Mi infancia estuvo a partes culeras y a partes bien padre. Crecí con mi hermana, así que pues, siempre tuve con "quién jugar" y además, en la casa de mi abuela paterna -que es donde básicamente pasé mis años de niñez y adolescencia- estaba mi prima, entonces las tres éramos dinamita pura.
Como ya he escrito anteriormente, soy muy afortunada de tener a la familia que tengo y de tener todos los privilegios con los que crecí.
Fui una niña, aunque interiormente dañada y rota, muy feliz rodeada de cosas buenas y manos cariñosas que se ocupaban de mí.
Y COMO YA CASI ES 30 DE ABRIL, PUES QUISE HABLAR SOBRE ALGO RELACIONADO Y COMO QUE HABLAR DE MI INFANCIA SERÍA SÓLO DEPRIMIRME PORQUE NO PUEDO VOLVER A SER UNA FELIZ BEBÉ DE SIETE MESES DE EDAD CUYA ÚNICA PREOCUPACIÓN ERA SEGUIR TENIENDO HAMBRE PARA PODER SEGUIR SINTIENDO EL PLACER DE COMER.
Y luego de haberme debatido entre qué temas podría tocar, pensé que esto de las telenovelas infantiles es algo que no se ve muy a menudo, o al menos no es algo de lo que yo haga referencia muy frecuente, así que pensé: why not???, si al final las telenovelas infantiles fueron una parte muy importante de mis tardes cuando crecía.
Fui muy fan de Belinda y Código F.A.M.A y hasta de Daniela Luján y todo el p2, la neta. Además, extraño el color en mi cabello... Debería pintármelo -ya llevo pensando en eso varios meses y nomás no me he atrevido, a ver si en julio-
Así que, aquí les van las cosas que yo considero muy importantes que nos dejaron las telenovelas infantiles:
10.- Casi siempre el meollo de los problemas son los perros adultos culeros:
En las telenovelas infantiles, sí, hay elementos mágicos como chaneques, maniquís que cobran vida, ángeles -o fantasmas de nuestros seres queridos- y brujas, pero la parte base de los villanos en cada una de las historias son ADULTOS CULEROS.
Desde hombres y mujeres sedientos por la ambición económica, profesional y emocional, hasta simplemente personas egoístas que no sienten nada de compasión y empatía por los demás, pero lo importante a recalcar aquí es que todos son humanos, lo que nos enseña que las mismas personas, nuestros padres, maestros, autoridades, pueden ser unos culeros y los verdaderos monstruos de la historia.
9.- También, muchas veces el peor enemigo de un niño puede ser otro niño:
La neta, aunque nos mostraban el lado humano de los villanos -al menos los infantiles sí, casi todos tenían vidas bien culeras-, también nos mostraban el daño que podía hacer un menor de edad a otro menor de edad, a veces más feo que lo que un adulto pudiera pensar y podía salirse con la suya.
Por ejemplo, Antonella en "Atrévete a Soñar" se pasaba de culera con la Patito y nadie le decía nada porque hasta eso la morra era inteligente y nunca nadie podía atraparla con las manos en la masa. Era tan elaborado su bullying psicológico que llegó a afectar de manera física a la pobrecilla de Patito.
No se pasen de culeros con otros chavos, chavos >:c
Aunque al final Patito salió ganona y le quitó el novio a Antonella -así empezó todo el p2-, igual sí me dejó bastante traumadita por todo el infierno que la chava de lentes tuvo que pasar.
¿Y todo por un morro?
La neta no lo pago PERO pos ok.
8.- Por otro lado, hay adultos shidos que se la rifan bien padre:
Recuerdo muy bien que al inicio de "Alegrijes y Rebujos" todos creíamos que el viejito -que todos pensábamos muerto alv- de la mansión estaba loco y era un maldito maestro de la magia negra Y RESULTÓ QUE NO, QUE ERA SÓLO UN VIEJECITO CON UN SENTIDO DEL HUMOR TIERNO Y UN EXTRAÑO SENTIDO DE LA MODA.
El don -una bizarra combinación de Dumbledore y Santa Claus- siempre se interesó genuinamente por el bienestar de los morrillos y hacía cualquier cosa en sus manos para sacarlos adelante, como no permitir que Alcachofa fuera echado alv y también aunque de manera más distante estuvo cuidando a la Alisson de que no sufriera mucho en el internado al que querían mandarla.
Alentó a Alcachofas a que idearan un plan para sacar a Sofía y a Esteban del orfanato y fue fuerza importante en el desenmascaramiento de la bruja esa horrible.
No todos los adultos son culeros, chavos.
O sí.
Tal vez sólo son culeros los muggles.
7.-Las mascotas SON BIEN IMPORTANTES:
NO HAY NINGUNA TELENOVELA DONDE NO EXISTA UN CÓMPLICE ANIMAL, y es que, vamos, la compañía animal es muy necesaria en la vida de los niños, los jóvenes y los adultos. Los necesitamos o estaríamos vueltos locos.
A veces hasta pasan a formar parte importante en las tramas, como en De Pocas Pulgas, donde el niño que vive en la calle se ve acompañado en su miseria por un labrador encantador.
CUIDEN A SUS MASCOTITAS BELLAS <3 SON ÁNGELES CON PATAS Y OJITOS OSCUROS, ÁMENLAS, NO LAS MERECEN, TRÁTENLAS COMO REYES Y REINAS.
6.- Aprendimos que los lazos de la familia se pueden establecer siN COMPARTIR LA SANGRE:
En "Amy, la niña de la mochila azul", nos enteramos casi al final -o por ahí de la mitad- que la madre "muerta" de Amy es UNA SIRENA, y no cualquier sirena, es TATIANA SIRENA y pues, entonces podemos hacer las matemáticas de Sirena Tatiana+ Marinero panzón y barbón con dudosa moral= Danna Paola con un permanente horrible???
Como que no dan las cuentas, PERO ENTONCES LLEGA EL PLOT TWIST DE QUE NO ES SU PADRE BIOLÓGICO, sin embargo, cuando él la encontró decidió amarla, criarla y cuidarla como si fuera suya. Un gran y muy noble sacrificio que permitió que este señor marinero mediocre y Amy toda sonrisas y actitudes de batillo (acuérdense que usaba su gorra para esconderse el cabello y hacerse pasar por varón) establecieran un vínculo y un amor propios de una familia.
5.- Aprendimos también que a veces OJALÁ NO TUVIÉRAMOS FAMILIA TAN CULERA:
Belinda -la reina absoluta de las telenovelas infantiles- dio vida a Silvana y Mariana en "Cómplices al Rescate" y pudimos ver que la actitud pedante y media mamona de Silvana se debía a que su madre era la encarnación de la crueldad total.
Desapegada, interesada y con poco sentimiento de calidez para con su hija legal hizo que Silvana se volviera fría y tuviera problemas en relacionarse con los demás.
Así que, pues, nadie -supongo- elige a los padres, pero qué culeros algunos, no deberían dejar que todos los heteros sean papá, muchos neta valen madre y terminan dañando a las criaturas.
4.- Y que los que se van, realmente nunca se van:
No sé si era el estrés post-traumático de vivir en un convento de monjas o era su mecanismo de defensa a la hora de enfrentar la ausencia de su madre fallecida, pero en "Carita de Ángel", la morrilla principal tenía sueños y visiones con su madre, muerta tiempo atrás, en vestidos blancos y con luz de ángel cada vez que ella tenía problemas.
Su madre, cariñosa y en versión fantasma, se le aparecía para acunarla, repetirle que todo iba a estar bien y darle alguno que otro consejo.
Tal vez era el mismo pensamiento mágico de la niña intentando aprender a lidiar con el dolor de la pérdida, o tal vez Carita de Ángel sí era un cuento de fantasmas -porque el look de las monjas la neta sí me asustaba un poco-, pero el chiste es que el mensaje llega:
Los que se fueron siguen con nosotros, en nuestro corazón y pensamiento y permanecerán aquí tanto como nosotros queramos.
3.- Estaba medSÚPER HETERONORMADO el asunto, pero casi siempre existía el asunto romántico entre los niños:
Sí me sentía conflictuada con este asunto porque O SEA NO TODOS LOS NIÑOS ÉRAMOS/SOMOS HETEROSEXUALES, y sentía mucha presión por tener que sentir algo romántico por algún amigo y pues no, me trababa a la mera hora porque ????
Pero me gustaba mucho verlo en la pantalla, las tímidas, cándidas y primeras relaciones de los protagonistas porque se cree que los niños están asexuados y no sienten nada nunca. No es cierto. Nacemos sexuales y nos morimos sexuales y parte de crecer es descubrir qué es lo que te gusta, cómo te gusta y chalalá.
El involucrarnos con otras personas del género que sean es parte importante de nuestra sexualidad y verlo demostrado tan sanamente en las novelas ayudó a proyectar una buena imagen -al menos para mí- de cómo deberían ser mis relaciones.
No necesariamente buscaría involucrarme y enamorarme de sólo hombres -qué hueva, la netflix-, pero buscaría que fuera una relación equitativa, de solidaridad, de cariño, compasión, empatía y sobre todo, de amistad.
Antes que amantes, estos niños se hicieron amigos y esa es una idea que clavé en mi corazón. Busco que todas mis relaciones significativas estén basadas en la amistad, porque no hay nada más puro y desinteresado, nada más poderoso que la amistad verdadera.
2.-LAS AMISTADES SALVAN VIDAS:
Las amistades en la televisión por aquellos tiempos sí estaban medio de wtf porque era como de: Se conocían en cinco, diez minutos y en la siguiente línea argumental ya sujeto A le estaba pidiendo a sujeto B que le ayudara a esconder el cadáver de su abuelo perseguido por los narcos, o sea ????
Pero esa parte de compromiso, de lealtad, de regresar el favor y de estar dispuestos a echarse de cabeza por alguien sólo porque confías en él es algo que hemos olvidado. Es común en estos tiempos ver Facebook lleno de mensajes amargos y hostiles que dicen cosas como "mi único amigo soy yo mismo" o "los verdaderos amigos hacen x o tal cosa" o "en esta vida es mejor no confíar en nadie", cuANDO NOOOOO.
Estoy segura que allá afuera hay gente que vale la pena el clavado de cabeza a la nada.
Si soy honesta, yo estoy rodeada de esas personas así que por eso lo digo, xp.
Pero hay que animarnos a creer más en las personas. Se sorprenderían de lo que podrían encontrar.
1.- Trataban temas súper densos, delicados y muY NECESARIOS:
Para hacer una breve descripción de algunas novelas muy significativas por lo progresistas que resultaron:
¡Vivan los niños!, 2002-2003. Televisa Niños.
Temas tratados:
-Racismo
-Discapacidad
-Abandono y violencia infantil
-Obesidad infantil
-Estereotipos y prejuicios clasistas
-Rezago educativo infantil
-Curiosidad y amor por la ciencia
Misión S.O.S, 2004- 2005, Televisa Niños.
Temas tratados:
-Cuidado del medio ambiente
-Violencia y abuso infantil
-Delincuencia
-Abandono infantil
-Pobreza
-Estereotipos y prejuicios machistas y misóginos
-Familias monoparentales
Alegrijes y Rebujos, 2003-2004, Televisa Niños.
-Muerte (de los padres)
-Abandono infantil
-Obesidad infantil
-Abuso y violencia infantil
-Bullying
-Estereotipos y prejuicios clasistas
-Familias monoparentales
De Pocas Pulgas, 2003-2003, Televisa Niños:
Temas tratados:
-Abuso y explotación infantil
-Abandono infantil
-Bullying
-Estereotipos y prejuicios clasistas
(Ésta en particular me causa un sentimiento de melancolía extraño porque yo una vez conviví mucho tiempo con un niño que se turbo parecía al protagonista, en igual de condiciones y hasta físicamente compartían rasgos. No sé qué habrá sido de ese niño, pero ojalá esté bien y triunfando)
0.- TODO ES MEJOR CON MÚSICA:
O sea, igual puedes estar pasando por el momento más culero de tu vida y estoy segura que habrá alguna canción del mundo de las telenovelas infantiles que te puede ayudar.
Turbo neta.
Y es que, sí, fue un gran negocio porque no sólo se conformaba el monstruo de televisa con los altos raitings, sino que además nos venían camisetas, vestuario, extensiones para el cabello de colores, zapatos Y HASTA DISCOS. Una gran mina de oro poner a varios chavitos con historias shidas a cantar pop genérico, POS BOOM, adiós dinero de la mesada.
La verdad es que yo llegué a comprar los discos de Cómplices al Rescate (versión Silvana y versión Mariana), los de Alegrijes y Rebujos (hasta el de navidad) y Misión S.O.S. Ya cuando llegó Atrévete a Soñar, pos sólo las descargaba por internet PERO SÍ FUE UN GRAN MOMENTO PARA LA MÚSICA EN MI NIÑEZ.
Ahora hasta necesito música para llorar porque si no, no me siento agustina haciéndolo.
Si bien, no es muy recomendable que los niños vean mucho tiempo televisión, sí soy partidaria a que vean estas telenovelas infantiles porque lejos de la aparente banalidad que esconde el color en los peinados y los personajes de terror, entre línea y línea y personaje y personaje hay historias y lecciones que les vendrían bien a los niños.
Los niños no son estúpidos, lo que pasa es que son más selectivos a la hora de elegir a qué le van a prestar atención y qué escogerán.
Y pues nada.
LES DESEO UN FELIZ DÍA DEL NIÑO A TODOS LOS NIÑOS QUE COMO YO, AÚN SEGUIMOS CELEBRANDO CON EL SAPITO, YASSSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario